Suscribete

27 de junio de 2019

Conversatorios_en_el_INIAM

Los Conversatorios en el INIAM, tienen el agrado de invitarles a la disertación:

Grafías indígenas:  Petroglifos y extractivismo en el Río Beni

Por:
Luis Fernando Prada Ramírez.
Ph D. en Antropología
Investigador PROEIB Andes – UMSS.

El palimpsesto como un texto o pintura sobre otros más antiguo, o un mensaje en el que coexisten varios niveles de significado y se entretejen diferentes realidades semánticas parece apropiado para intentar hacer el análisis de un fenómeno tan complejo como el cambio climático en la Tierra Comunitaria de Origen tsimane’, mosetén de Pilón Lajas. En el transcurso de la historia hay varios textos que se superponen en diferentes capas semánticas que operan sobre la naturaleza. Cada sociedad ha escrito su memoria socio cultural sobre la naturaleza, cada una ha desarrollado un sistema de representaciones, pero, al mismo tiempo, ha impulsado un determinado sistema productivo y de manejo de los bienes de biodiversidad existentes en su territorio. El presente trabajo pretende analizar esta construcción histórica de biomemorias sociales en relación con el cambio climático en este territorio indígena.

Miércoles 15 de Mayo de 2019
19:00 hrs.